Tuesday, March 22, 2011

( fjorden en Entrecomics )

aunque ya apareció alguna anteriormente, el otro dia el Tio Berni tuvo la amabilidad de escribirse una reseña en Entrecomics que, para que negarlo, me lleno de gozo y satisfaccion

tanto que se la reproduzco aqui por si a alguno se le pasó;

Termino de leer Fjorden y me quedan principalmente dos sensaciones. La primera, que la única pretensión de Álvaro Ortiz ha sido divertirse a sí mismo y plasmar una ofrenda a modo de homenaje a una tierra, una mitología y una cultura que le han fascinado. Fjorden es un cómic más emocionado que emocionante donde simplemente se encadenan distintos elementos relacionados con la Noruega de ayer y de hoy como puedan ser Thor, Odin, zombis nazi en submarino y acólitos del death black metal, entre otros. La estrambótica aventura se desarrolla, parece, sin mucha planificación y sin ningún diálogo, casi como si se tratase de uno de esos cómics en 24 horas, solo que con un acabado mucho más pulcro y elegante. Si no fuera por sus tres tintas y alguna página de más, Fjorden habría cabido perfectamente en la colección Patte de Mouche de L’Association, y tampoco resulta descabellado dejar caer aquí el nombre de Lewis Trondheim, especialmente cuando el francés muestra su faceta más divertida y positiva. En Fjorden se adivina la necesidad de su autor de contar a través del cómic, su ánimo de devolver un cumplido a una tierra que le ha fascinado -Noruega, claro- mediante lo que mejor sabe hacer.

La otra sensación que me ha provocado este librito es la que tengo cuando cae en mis manos un nuevo libro de Chris Ware o de Dash Shaw, esto es, la de tener acceso a un objeto cuyo formato lo hace único e inimitable en otro soporte, un formato que es parte indivisible de la obra en su conjunto. Puede parecer extraño, pero esta publicación grapada de 28 páginas impresa a tres tintas, tiene todo el encanto de los grandes diseños, y a su -modesta- manera es tan especial como Asterios Polyp, por citar otro cómic de diseño impecable y único. El pequeño tamaño de Fjorden, sus sobrecubiertas, sus notas, el hecho de esté firmado y numerado, lo convierten en un objeto cuyo valor es superior incluso al de su contenido neto. Es decir, Fjorden no es un relato más o menos loco y divertido ambientado en el norte de Europa. Fjorden es el cuaderno que porta esas historia, es una autoedición de 500 ejemplares, un capricho de su autor, una expresión de su amor por el cómic y la prueba de que, por mucho que avancen los tiempos, hay algunas cosas que el torbellino digital que se avecina nunca podrá imitar (lo cual también es cierto a la inversa, claro). Como la sensación de sostener un pequeño fiordo entre las manos.

pueden leer la entrada original aqui, y si alguno quiere hacerse con algun ejmplar, me manden un mail a;

veranomuerto@hotmail.com

 y les cuento como, son solo 6 euros, gastos de envio incluidos!

saludos!!!

3 comments:

dani said...

Hola Alvaro! En zaragoza lo venden en algun lado?

Un saludo

álvaro ortiz said...

hola dani!

en zaragoza lo puedes comprar en
Taj Mahal en Juan Peblo Bonet, junto al puente de los gitanos, y en Antigona, en la calle Cerbuna junto a la universidad!!

saludo!!!

patton said...

Hola Álvaro, revisa tu email, que tienes un par de correos por lo menos desde hace casi 2 semanas y puede que haya a algún error y no te hallan llegado.

Un saludo

P.D: Mi mail es el que "aparece" en el nick.